La ergonomía: es una herramienta indispensable, tanto en el proceso de diseño de un producto, como para medir los resultados de unas determinadas condiciones de trabajo en lo que a productividad y eficiencia se refiere. Esta disciplina, que surgió con el fin exclusivo de aumentar la productividad del trabajador, con el tiempo se ha convertido en multidisciplinaria, toda vez que busca hacer más funcionales las herramientas y el espacio habitable a fin de mejorar aspectos como seguridad, comodidad y salud. En el ambiente laboral la antropometría y la ergonomía tienen un objetivo claro: lograr la armonía entre el ser humano y su entorno, para provocar así la eficiencia productiva en ambientes de trabajo.
Para un diseño ergonómico es necesario realizar un estudio antropométrico, ya que este proporcionará las medidas para el diseño y se debe analizar con mucho cuidado el tipo de medidas a tomar y el error admisible, ya que la precisión y él número total de medidas guarda relación con la viabilidad económica del estudio. Para la realización de las mediciones antropométricas es necesario cumplir con ciertas condiciones:
- Durante la medición el sujeto debe usar poca ropa y nada en la cabeza y pies.
- La superficie del piso y asiento debe ser plano y horizontal. • Se debe medir ambos lados del cuerpo.
- Utilizar antropómetros (miden distancias lineales), calibradores (miden anchos y profundidades de segmentos del cuerpo), cámara fotográfica y tablero.
- Para el pecho y otras medidas que se vean afectadas por la respiración es recomendable que sean tomadas durante respiración liviana.
Puntos Antropométricos
- Plano frontal: plano que corre perpendicular al plano sagital, el cual divide al cuerpo en porción delantera y porción trasera.
- Plano sagital o anteroposterior: plano que corre paralelo al plano vertical, el cual divide al cuerpo en fracción derecha e izquierda. Es también llamado plano mediosagital.
- Plano transversal: plano que corre en ángulo recto con los otros dos pianos, dividiendo al cuerpo en parte superior y parte inferior. También llamado plano horizontal.
PERCENTILES ANTROPOMÉTRICOS: Se define como percentil, en su aceptación antropométrica, el valor del recorrido de una variable, bajo el
cual se encuentra una proporción determinada de la población. Por ejemplo si en la variable estatura el
percentil 5 (P5) es de 165 cm. significa que el 5% de la población considerada mide menos de 165 cm. y
el 95% restante mide más de 165 cm. Para calcular el valor de una medida en un percentil determinado,
se requiere conocer la desviación estándar y la media de la población, y aplicar la siguiente fórmula:
P%= X + Ζ
α
σ
Donde:
• P será la medida del percentil en centímetros, o sea el intervalo dónde se incluye el porcentaje de
la población o muestra.
• X Media o promedio de los datos.
• σ Desviación estándar de los datos.
• Ζα Grado de confiabilidad.
FUNCIONAMIENTO Y PUESTA A PUNTO DE LOS INSTRUMENTOS
CINTA METRICA: Utilizada en medición de distancias lineales y se constituye por una delgada lámina de
acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un
polímero de teflón. Las cintas métricas más usadas son las de 3 y 5 metros.
CALIBRADOR VERNIER: Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente
pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de
milímetros o hasta 1/20 de milímetro).
ANTROPOMETRO: Es una escala métrica con dos ramas, una fija y otra que se desplaza. Las ramas pueden ser rectas y
curvas. Tiene una precisión de 1 mm. La articulación de la escala métrica, con nuevos segmentos,
permite medir longitudes de hasta 2 metros.
BASCULA: Instrumento de medición que permite medir la masa de cualquier
objeto, dependiendo de la precisión deseada se emplean básculas
diferentes.
Las caracteriza una plataforma a ras de suelo, donde resulta fácil
colocar la masa que se quiere pesar. Para este caso la masa corporal
de las personas a medir.
LA PATENTE
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.
El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene, por lo general, el título de la invención, así como una indicación sobre su ámbito técnico; debe incluir los antecedentes y una descripción de la invención, en un lenguaje claro y con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del ámbito en cuestión pueda utilizar o reproducir la invención. Estas descripciones están acompañadas, generalmente, por materiales visuales como dibujos, planos o diagramas que contribuyen a describir más adecuadamente la invención. La solicitud contiene asimismo varias "reivindicaciones", es decir, información que determina el alcance de protección que concede la patente.
LA MARCA
Es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra. Las marcas son derechos de P.I. protegidos.El período de validez del registro de una marca puede variar, pero normalmente es de diez años, renovable indefinidamente abonando tasas adicionales. Los derechos de marca son derechos privados cuya protección se hace valer en los tribunales.
Las marcas pueden consistir en una palabra o una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos, símbolos, características tridimensionales, como la forma y el embalaje de los productos, signos no visibles, como sonidos, fragancias o tonos de color utilizados como características distintivas; las posibilidades son casi ilimitadas.
LOS LOGOS
El logotipo surge de la necesidad de respaldar a los productos realizados en serie. Este es un mensaje abreviado de todos los valores de una marca y el cual esta compuesto de un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc; para facilitar una composición tipográfica que las personas identifiquen y asocien rápidamente con la empresa a la que le pertenece.
El logotipo es la firma de su compañía.
Un logotipo sirve para dar a conocer e identificar a la empresa o institución que representa por largo tiempo, de tal modo que los receptores asocien el o los productos o servicios ofrecidos fácilmente a ella.
TALLER
- REALIZA UN CRUCIGRAMA CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
A)DE DONDE PROVIENE LA ANTROPOMETRIA.
B)QUE ESTUDIA LA ANTROPOMETRIA.
C)CONSIDERANDO COMO REFERENCIA LAS...
D)ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE TANTO EN EL PRECESO DE DISEÑO DE UN PRODUCTO.
E)PARA UN DISEÑO ERGONOMICO ES NECESARIO REALIZAR UN ESTUDIO....
F)DIVIDE AL CUERPO EN PORCION DELANTERA Y PORCION TRASERA.
G)ES TAMBIEN LLAMADO PLANO HORIZONTAL.
H)UTILIZADA EN MEDICION DE DISTANCIAS LINEALES Y SE CONSTITUYE POR UNA LAMINA DELGADA DE ACERO.
2.DESCRIBE SI ES VERDADERO O FALSO
A)Calibrador vernier es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros ( )
B)Antropometro instrumento de medición que permite medir la masa de cualquier objeto, dependiendo de la precisión deseada ( )
C)Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema ( )
D)Las marcas son derechos de P.G. ( )
E)El logotipo surge de la necesidad de respaldar a los productos realizados en serie ( )
P%= X + Ζ α σ PERCENTILES ANTROPOMETRICOS
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